El machismo – Un breve antecedente, léanme antes de lincharme…..
Cuando supe que estaba embarazada por primera vez, me dijeron que era niño, no supe sino hasta los 6-7 meses que era niña pero esto no es lo importante realmente lo que quiero platicarles se trata de lo que pensé al saber que sería un niño. ¿Machismo?
La responsabilidad
¿Qué era para mí la responsabilidad con un niño? pues entre otras cosas, que fuera un buen chico, no un macho, la educación adecuada para ser un hombre de bien y no caer en las trampas de la sociedad de ser “un macho en potencia”; en algún punto mientras divagaba en esos pensamientos me frené en seco y me dije, si yo misma pienso en que hay una diferencia de educar una niña y niño de diferente manera entro en ese juego sucio de “micro machismo” que porquería ¿no?
Este término fue otorgado por el terapeuta argentino Luis Bonino en 1990 y es tan actual que hoy se habla de esto como un cáncer que ataca suavemente y de la nada se vuelve una especie de metástasis en nuestra sociedad; el micro machismo es tan sutil que es bien aceptado y poco a poco toma poder.
Me di asco al pensar que YO con todas mis ideas de un mundo igualitario quisiera tener dos tipos de educación bajo mi propio techo, una burla para mí misma y una bomba de tiempo para la sociedad.
Pues no señores, la educación debe de ser igualitaria, hacer el bien a quienes nos rodea y ser parte de una comunidad o núcleo (en este caso la casa, que después de todo, es aquí donde comienza la verdadera educación).
Ya planteado el tema
Ahora en retrospectiva y viendo la violencia que hay en las calles y siguiendo con este tema de “mujeres maltratadas” creo fervientemente que todo empieza en casa, si una como madre o padre desde un inicio hacemos diferencias entre nuestros hijos por una cuestión de género, estamos en medio de la trampa.
En estos tiempos y con tantos cambios que van tan rápido, puedo decirles que está en nuestras manos hacer personas de bien, dar el ejemplo ¿no se trata de todo esto la conciliación?
También mi esposo concilia, yo, mis niños para estar en familia, sin importar el “roll” que nos corresponde según se diga.
Alguna vez oí decir que nosotras (como mujeres) nos realizaríamos como tal, hasta casarnos y tener hijos….pueden reírse pero se escucha muy a menudo, lo mejor es cuando me dicen “ Qué suerte tienes, tu esposo te ayuda” como si fuera una anomalía familiar en pleno siglo 21.
Y bueno hablando realmente de lo que hacemos o pasa en casa, es simplemente que los dejamos ser; mi hijo juega tanto con muñecas como con coches, el primer juguete “preferido” de mi hija fue un tren y un tractor; ahora ya tienen 2.5 y 4.5 pero no ha cambiado nada, si es verdad que los niños tienen más energía o tal vez sea que es el segundo mi muchacho torbellino.
Hace unos meses en una feria se ganaron unos caballos de esos que tienen unos bastones, mi hija pidió el rosa y mi hijo uno morado ¿Cuál fue la reacción de la señora? Reírse por el color morado para un niño; me hirvió la sangre, no nada más porque fuera mi hijo y se riera de él sino porque lo más terrible de este tema es que el machismo lo empezamos nosotras, las mujeres.
Pero no todo es color de rosa
Sé que hay casos terriblemente despiadados y unos números tan crudos sobre el maltrato a la mujer, pero lo veo desde mi propio núcleo, a una pequeñísima escala de como participamos en todo esto sin darnos cuenta, la escuela, con sus princesas y príncipes, el entorno, etc….pero también creo que,es una exageración no dejarles ser princesas a las niñas imponerles estereotipos desde tan temprana edad, eso de que una niña diga que no es normal que las niñas tienen corazones en sus prendas y los niños “tu puedes hacer lo que te plazca” discúlpenme es de adultos, mi hija sueña con ser princesa, mientras va a clases de gimnasia y probó hacer artes marciales, mi hijo todavía está pequeño pero le gusta bailar como a su hermana y seguramente hará gimnasia para después darle una cartera de distintas actividades y que escoja una, porque si no hay pasión en ello, es una tarea más por cumplir y no hay diversión en ese espacio suyo.
Es en este momento donde podemos hacer algo y no se trata de criar a un niño o a una niña, simplemente ser correctos con nuestras ideas y estilos de vida.
¿Ustedes que opinan sobre estos debates? ¿creen que el machismo empieza por la mujer? ¿existen distintos tipos de crianza según el género?
Gracias como siempre por compartir y comentar