Primero lo más importante, una disculpa por el tiempo para regresar al blog, pero aquí vamos con una receta fácil y deliciosa para las fiestas que se avecinan.

 

Ingredientes: 

  • Harina 500 gr
  • Agua tibia 300 gr
  • Levadura (fresca) 20 gr
  • Sal 10 gr.

Decoración: 

  • Una clara de huevo
  • 30 gr de agua tibia
  • aceitunas negras sin hueso
  • ajonjolí
  • un trapo de cocina

 

Lo primero que hay que hacer es una fuente con la harina y poner el agua junto con la levadura en el centro, la sal mata a la levadura por lo que la dejamos a un lado.

 

Ya cuando la masa está formada incorporamos la sal y seguimos amasando, esto toma un poco de tiempo y sus brazos recordarán el esfuerzo de estos deliciosos panes.

Una vez que se hace una bola tersa la ponen en un bol, la cubre y dejan reposar unas horas, generalmente la dejo en el horno (apagado) para que no le de frío.

 

Una vez que la masa ha doblado su volumen por lo menos, la quitan del bol y la vuelven a amasar para sacar todo el aire, es el mismo trabajo que hicieron para hacerla, no tengan miedo de maltratarla, debe de quedar nuevamente una masa uniforme y suave, si está muy húmeda simplemente sigan trabajándola y poco a poco va a perder ese exceso de agua.

 

Para hacer estos panes, expando la masa como si fuera pizza y la corto en ocho porciones, les doy la forma que quiero y en un recipiente pongo la clara de huevo y lo mismo de agua tibia (aproximadamente son 30 gr de clara de huevo y agua) sobre un trapo, pongo la bolita o forma del pan; la humedezco apenas y le pongo las semillas, cereal o lo que quieran en este caso fue ajonjolí. Las aceitunas las parto a la mitad y las apachurro hasta adentro de mi masa sin miedo, ya que si no de van a despegar. Las rayitas las hago con un cuchillo filoso sin llegar a los bordes.

Calientan el horno a 200 grados y los dejan entre 12-15 minutos, vean que estén ligeramente doraditos para que no queden muy duros.

Para mi querida amiga Yu, si quieres hacer lo que aquí le llaman la margarita, es el mismo procedimiento, lo único que vas a hacer es hacer las bolitas y pegarlas una con otra, así durante la cocción se van a pegar y formar un solo pan. Puedes hacerlo en una charola o directamente en la placa del horno.

img_3919

 

OJO: Pueden utilizar harina blanca o bien mitad blanca y mitad integral, de lo contrario si utilizan únicamente integral es otra receta, requiere más agua y sobre todo un molde pues sino se desparrama pues tiene demasiada proteína.

 

¡Gracias por compartir este blog y sus experiencias culinarias con nosotros!

 

Share This:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz