Esta es una receta italiana muy antigua; se conocen los primeros gnocchis que eran a base de pan desde 1300-1500 dc. Ya para el s. XVII con la papa hacia aparición como un producto base de la comida italiana.

 

En Italia se decía “Jueves de gnocchi” como un platillo que hacía parte de la dieta semanal de los italianos. A mi particularmente me encantan, son fáciles de hacer y para cambiar un poco hace la diferencia. Yo los aderezo con un jugo de tomate base, queso parmesano y mantequilla; simple pero delicioso.

 

Ahora bien ¿Cuál es la receta? La que yo hago que viene de la tradición familiar es:

 

1 k de papas

300 gr de harina

1 huevo

sal

 

La preparación:

 

Cocemos las papas en agua con todo y cáscara, más o menos por 20-25 minutos, hay que verificar que estén bien cocidas; una vez que son manejables les quitamos la cáscara y las pasamos por un Passe vite o un “pasa puré” para hacer un puré, ya cuando están al tiempo le agregamos poco a poco el huevo y la harina y hacemos una masa homogénea.

 

Hacemos un tubito de masa y los cortamos en pequeños cilindros de aproximadamente 2 cm; estos van a ser nuestros gnocchis, a cada uno lo pasamos por un tenedor poniendo un dedo en el centro y haciéndolos girar contra los dientes del tenedor, así obtendremos las rayitas que habitualmente se ven en esta comida; existen utensilio para hacerlos pero yo lo hago con un tenedor….

 

 

Y ya para finalizar, ponemos a hervir agua con sal; como hacemos generalmente para la pasta. Una vez que el agua hierve echamos los gnocchis en pequeñas cantidades, unos cuantos minutos (2-3 minutos). El gnocchi se va contra el fondo de la cacerola, una vez listos empiezan a flotar; los ponemos en pequeñas cantidades para que no se pequen entre ellos. Repetimos la operación hasta terminar con los gnocchis y listo para disfrutar con una buena salsa de tomate o la que prefieran.

IMG_0484 copie

 

 

¿Ustedes los conocen? ¿Los hacen o han hecho? ¿Les gusta este tipo de platillos?

 

Gracias por compartir

Share This:

Leave a Reply

2 Comments on "Jueves de gnocchi (la receta)"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Gaby
Guest

Quedan deliciosos, gracias por la receta

wpDiscuz