Con la llegada del espíritu navideño a esta casa mi hija preguntaba todos los día que cuando vendría Saint-Nicolás (como es costumbre aquí en Bélgica). Decidimos que era tiempo de hacer un Calendario de Adviento para amenizar la espera y sobre todo que todavía quedaban algunos días para que empezara diciembre y así hacerlos participar directamente.

La idea del Calendario de adviento es muy fácil, lo hicimos entre los tres de manera que participaran en todo; simplemente les hice algunos moldes como el árbol de navidad, esferas y puse a su disposición distintos materiales para que utilizaran y se divirtieran probando distintas técnicas; hasta el pequeño quiso hacer algo.

Aquí algunas fotos de lo que hicimos y nuestro Calendario de adviento:

Mi hija, con tres años, le era difícil poder ver más allá del día a día, y aprovechamos la idea del calendario de adviento para hacer una semana en nuestro pizarrón que tenemos en la cocina, esto fue mucho más fácil para visualizar los días de una manera y de esta manera ella podría entender un poco más el tiempo y los días. Tiene la noción de la semana gracias a sus horarios de escuela y actividades, pero ¿en vacaciones? Ya no hay orden de nada en ese sentido y aquí se alargaron las vacaciones a tres semanas por una gripa que pegó a toda la familia….

Para ir al punto; mi hija me preguntó como sabía Saint Nicolás que se portaba bien o mal, le dijimos que podía ver todo, pero aun así le costaba un poco la idea así que aprovechamos la inquietud y pusimos en el pizarrón de la cocina la semana completa con caritas felices y tristes, de hecho ella misma lo hacía…..a veces llegaba y tenía una carita feliz o una triste y mi hija me explicaba los acontecimientos del día.


A estas alturas mi hija tiene una noción un poco más afianzada de los días, aunque no reconoce la semana como tal sabe que consta de días diferentes y actividades diferentes, por ejemplo, aquí en Bélgica todos los niños los miércoles salen a las doce del día (a ella le digo que es un día chiquito), cada día de la semana, hay que mandarles algo específico a la escuela para comer como los lunes, por ejemplo, alguna cosa láctea…también sabe que el fin de semana no hay clases pero que ella tiene una actividad especial y estamos su papá y yo generalmente con ellos. Al ponerle un calendario semanal con caritas felices y tristes también se daba cuenta de que hacía, es increíble como aprenden los niños tan rápido y sobre todo que quieren participar en todo lo que puedan.

El calendario de adviento es demasiado largo para que ellos lo comprendan y por lo menos en esta casa tenemos las festividades de Saint-Nicolas, Santa Claus, Año Nuevo y los Reyes Magos…..así que aunque es una actividad divertida creo que es para más grandes, aun así cuando llegaba la noche de la llegada de Santa o alguien ellos sabían por los dibujos, así tampoco es que fuera un esfuerzo en vano.

Ya a estas alturas casi por terminar enero mi hija al ver que quitábamos todas las decoraciones de la casa dijo que había que prepararnos para Ho ho Halloween …..Hay una mezcla entre Navidad y Halloween en su cabecita y las dos festividades van acompañadas por excelencia de la película The Nightmare Before Christmas. ¿Por qué? Ni idea pero es así.

¿ustedes cómo pasaron las vacaciones de Navidad? ¿Hicieron un calendario de adviento? ¿Cómo toman sus hijos la Idea de Santa Claus o Reyes Magos?

Share This:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz