Empecemos por la definición de Bullying:

 

 Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

  1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
  2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Existe uncomportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

 

La manera en que se manifiesta el acoso escolar es de manera Física, verbal, psicológica y social. Para que exista el bullying es necesario que exista un acosador, un acosado y un espectador.

 

“Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo”

 

 ( Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).

 

Esto es de forma muy general, pueden encontrar más información relacionada al bullying en www.conflictoescolar.es.

Con el tiempo cada vez más padres de familia están al pendiente de esta conducta por los casos que se han dado alrededor del mundo, con consecuencias desastrosas y en niños cada vez más pequeños.

 

Un ejercicio que se hizo en Inglaterra por la maestra Rosie Dutton durante una clase para sensibilizar a los niños, y que dio la vuelta al mundo, me pareció excelente como analogía, pero una vez más eran niños entre 10 y 11 años de edad.

El problema es cuando hablamos de niños entre 2 y 4 años,

Aunque se utiliza comúnmente el concepto de “Bullying” y hay cierta moda para generalizar la palabra, no podemos determinarlo como tal ya que en esta edad (según los expertos) los niños empiezan a formar su carácter y muchas veces reflejan la ansiedad y/o problemas generalmente relacionados en la familia y exteriorizan con agresión a sus compañeros de clase.

Mi hijo de 2 años, tenía un problema con un niño de 4 que siempre le molestaba, empujaba y le hacía daño. ¿Qué hicimos al respecto? La primera vez, le dije que le dijera a su maestra, la segunda le dije lo mismo, y la tercera le dije “defiéndete” y no te juntes con él. Aunque ya habíamos hablado con la maestra en un primer lugar y nos había dicho que estaría al pendiente, el problema persistía; más tarde nos dijo que el niño en cuestión era así con todos los otros niños de maternal, no nada más con mi hijo.

 

  1. No soluciona el problema
  2. Si ya estaba al corriente, ¿porqué no hacer algo?

 

También es evidente, pero muchas veces se nos escapa por muchas razones, que la escuela no está para educar, sino para enseñar. Primero es la casa, la familia el centro y en un segundo plano la escuela.

Los niños entre 2 y 4 años pueden presentar problemas y reacciones como el bullying, pero el nombre se ha hecho tan común que no se diferencia en lo que es realmente y puede llevar a conflicto, mejor dicho, hay que decir las cosas por su nombre, y cito a la psicóloga Daniela Donoso Hoffmann:

 

claramente no es lo mismo el bullying en primero básico, ya que en esta etapa generalmente el niño lo pasa mal todo el año por el cambio que implica ingresar al ciclo de básica,  en cambio un niño de quinto se da cuenta que el compañero lo molesta. Para que exista bullying debe existir una víctima y un victimario.  El niño que hace bullying en el jardín no sé considera así porque es como etiquetarlo, pero en el fondo ese niño que está molestando o tratando mal al otro, es porque a ese niño lo están tratando mal en la casa o los papás se están separando, entre otros difíciles sucesos que podrían ser”, explica Hoffman.

 

Es decir y como yo lo entiendo que, el pequeño la pasa mal en el hogar, la familia del niño es su centro, así que puede exististir poca atención, celos, nuevo bebé, y un sin número de situaciones que pueden haber dentro de una familia para que el niño responda de manera negativa con los otros; aun así me queda claro que es importante estár atentos y hacer algo pues aunque no están totalmente “formados” en cuanto a sus emociones, pueden existir problemas y más tarde esos pequeños serán grandes y puede o no ser el principio de algo más complicado de remediar.

También me gustaría agregar, que, desde mi punto de vista en esta etapa infantil, el “niño bullying” o acosador, la pasa tan mal como el que es acosado, y sobre todo ningún padre de familia quiere esto para sus hijos, así que en cuanto veamos un comportamiento extraño en nuestros hijos pequeños, ya sea en el jardín de niños o maternal, hay que actuar inmediatamente pues si en esta etapa de su vida se están formando psicológicamente puede afectar para más tarde tanto al acosador como al acosado.

¿ustedes están de acuerdo con el tema? ¿sus hijos han sido víctimas del bullying? ¿Cómo detectarían o han detectado el acoso escolar en sus hijos? ¿creen que es necesario hablar de este tema con los niños pequeños?

 

Muchas gracias por leerme.

Share This:

Leave a Reply

2 Comments on "¿Bullying o no bullying? en niños de 2 a 4 años"

avatar
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
NeurasDeMadre
Guest

Hay que actuar ya, el bullying no sólo es agresión física, también lo es social, emocional, y añadir hoy en día el ciberbullying. Hay que actuar por que dejan muy tocados emocionalmente a los niños. Creo que los maestros deberían estar más formados y tener más estratégicas para abordarlo.
Espero que solucioneis el problema de tu hijo.
Un abrazo!