1,2,3 y adiós pesadillas, pero antes un poco de información al respecto;

Los terrores nocturnos o pesadillas son algo inevitable para nuestros hijos, cuando empiezan realmente se les ve una carita de susto que no pueden con ella y ni siquiera entienden de lo que se trata; ya más grandes las pesadillas se controlan y basta con un arrullo o que vengan a la cama y se sientan seguros; al final del día esa es la idea, darles seguridad y que se calmen diciéndoles cosas que entiendan a sus diferentes edades, pues cuando son muy pequeños, es difícil, así que el contacto es esencial.

 

Según la definición de http://kidshealt.org/:

 

Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no REM. A diferencia de las pesadillas que ocurren durante el sueño REM, un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase del sueño a otra”.

 

Una diferencia entre estos dos tipos: es que el terror nocturno, además que es impactante para los padres y los niños están realmente asustados (de ahí el nombre), una vez que se despiertan no recuerdan que ha pasado (no hay imágenes que evocar) y se vuelven a dormir fácilmente después de algunos minutos, en cambio una pesadilla, el niño la recuerda y les cuesta trabajo dormir.

coolvibe.com

¿Pero existe alguna causa en particular para los terrores nocturnos?

 

Puede ser por una tensión emocional, sucesos traumáticos, ansiedad, fatiga, horarios irregulares. También se les puede atribuir a cambios de ambiente, escuela nueva, casa nueva, viajes, etc., en realidad, aunque se habla de ellos en niños muy pequeños los casos no son exclusivos para ellos; y una cosa más para tener en cuenta es que cuando hay terrores nocturnos es más difícil despertar al niño.

 

La idea es que, en cada caso, se consuele al niño y se le haga sentir seguro. En mi caso cuando los detecto y siguen dormidos, les pongo mi mano sobre su espalda delicadamente y he podido constatar que se tranquilizan casi en el momento y no se despiertan, es difícil saber si es una pesadilla o no pues ambos van de la mano, pero por lo menos a mi me ha funcionado. Cuando se llegan a despertar los arrullo y traigo conmigo a la cama y así se duermen con un poco más de facilidad.

https://www.pinterest.com/source/virvireta.blogspot.com.es

Nosotros, hemos tomado distintas medias en cuanto esto,

Mi hija ya con 5 años, una edad en la que ya puede diferenciar un sueño de una pesadilla tiene sus propias tácticas para no tenerlas; de esto me enteré hace poco, pues generalmente al acostarlos, contarles algunos cuentos, canciones, se duermen con un beso de buenas noches.

Pero ahora que fuimos a Disney, dejamos a los niños con una niñera, estaban cansados por lo que no sería problema, eran apenas 3 horas para que pudiéramos cenar, pero bueno eso de la niñera, es un tema agudo en esta familia, así que les hablaré de ello en otro momento.

El caso fue que, cuando habíamos llegado, cada uno escogió una cama, así que yo me dormía con Marek y Laïyna con su papá, pero cuando nos fuimos a cenar, se durmieron juntos en mi cama, cosa que me conmovió, pues de alguna manera se protegían mutuamente.

Pero entrando en el tema y sin darle más vueltas,  la persona que vino nos dijo que se habían portado de maravilla, que se habían dormido 20 minutos después de que nos fuéramos, pero que Laïyna le había pedido una canción extra para espantar las pesadillas.

Monster and kid

Así que, de ahí, comprendí mejor eso de las canciones antes de dormir, y del comoy por qué las reclamaban, en especial eso de que fuera yo, aunque su papá los acostara y les cantara; y es que desde hace un tiempo les invento a cada uno una canción diciéndoles en intervalos (poco armoniosos) pues canto muy feo (creo que solo mis hijos lo soportan), que es la hora de soñar bonito, disfrutar en nubes de algodón y cosas que en general les gusta; así que desde hace algunos meses, cada uno quiere su momento y propia canción y así 1,2,3 fuera pesadillas.

 

 

Para más tarde quiero darles un atrapa sueños, me gusta mucho la idea y creo que cuando pueda explicarles de que se trata exactamente les va a gustar tener uno cerca de ellos.

 

 

¿Ustedes como manejas las pesadillas o terrores nocturnos? ¿Cómo vivieron esta etapa la primera vez que se dio? ¿Tienen algún método para ayudar a otras mamás? ¿Les pasa seguido? ¿Cuándo detectan que hay más problemas para dormir en sus hijos?

 

Como siempre gracias por participar y compartir sus experiencias con nosotros.

Share This:

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of